Quién ejerce la guarda y custodia de los hijos tras una separación

976 23 93 91
Quién ejerce la guarda y custodia de los hijos tras una separación

En un bufete de abogados en Zaragoza asesoran a las parejas que, tras separarse o divorciarse, deben decidir quién ejerce la guarda y custodia de sus hijos pequeños. El que la ejerza vivirá con los niños y la puede asumir uno de los progenitores o compartirla ambos. Quien obtenga la custodia en exclusiva, tomará las decisiones que competen a la convivencia diaria de los pequeños, teniendo el otro cónyuge derecho de visitas.

Los padres deben pensar en las necesidades de los menores y permitir que éstos tengan relación con ambos, pero a veces uno de los progenitores quiere la custodia en exclusiva y la cuestión acaba en los tribunales. Antes de acordar que la custodia de los niños sea compartida, el juez deberá pedir un informe del Ministerio Fiscal, valorar la relación que mantienen los padres y oír la opinión de los menores que tengan edad suficiente para expresarse.

La custodia, como explican en un bufete de abogados en Zaragoza, también puede recaer en una tercera persona, algo que se da en situaciones excepcionales y está vinculada a la incapacidad de ambos progenitores para cuidar de los menores. Pueden ser titulares los abuelos, tíos, hermanos o allegados que tengan una especial vinculación con los pequeños, así como instituciones públicas competentes en la protección de menores.

Por otro lado, la patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que la ley concede a los padres para representar a sus hijos y a sus bienes. La ostentarán siempre los dos progenitores, salvo en casos graves que prevé la ley como malos tratos, condenas penales o incumplimiento de obligaciones.

Lafarga Sancho, José Luis es un bufete de abogados con excelentes juristas especializados en derecho laboral, de familia y penal.

haz clic para copiar mailmail copiado