• Cláusulas abusivas de las hipotecas

    8

    Feb

    Cláusulas abusivas de las hipotecas

    A la hora de buscar un piso solo hay dos opciones, o decantarse por un alquiler o comprarlo. Normalmente las compras se hacen a través de hipoteca. Por eso es recomendable consultar a unos profesionales que nos puedan asesorar en lo referente al contrato. Y un bufete de abogados en Zaragoza que te puede ayudar en estos casos es el nuestro.

    Desde el inicio de la crisis hemos visto a muchos españoles que han tenido que perder su vivienda porque no podían hacer frente a los pagos de los plazos hipotecarios. Pero también han aparecido casos en los que las condiciones del contrato eran realmente abusivas.

    Hay que entender por cláusula abusiva aquella disposición no negociada ni consentida expresamente que puede causar un perjuicio al usuario, debido a un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes.

    Según la normativa comunitaria estas cláusulas son nulas de pleno derecho, por lo que el contrato está vigente pero se anulan ese tipo de disposiciones.

    Entre las denominadas cláusulas abusivas habría que citar la cláusula suelo, el redondeo al alza, la cuota final, las comisiones por reclamación de posiciones deudoras, los intereses de demora abusivos, el vencimiento anticipado por impago de una sola cuota, el vencimiento anticipado por incendio o la asunción de costas.

    No obstante, lo mejor que puedes hacer si quieres solicitar un crédito hipotecario para tu vivienda es acercarte a nuestro bufete de abogados de Zaragoza.

    En el despacho Lafarga Sancho, José Luis nos encargaremos de estudiar el contrato para explicarte si tienes posibilidades de cambiar algunas condiciones o si es correcto. 

  • Las ventajas del alquiler de piso con contrato

    11

    Ene

    Las ventajas del alquiler de piso con contrato

    A la hora de alquilar un piso surgen muchas dudas, tanto en el dueño como en el propio inquilino. Para evitar riesgos, lo mejor es emplear los contratos. Para ello puedes contar con nuestro despacho de abogados en Zaragoza.

    Por parte del propietario, con la legislación actual es posible incluir una cláusula para recuperar el piso de forma inmediata en caso de que se produzca el impago de la renta pactada. Esto se traduce en que se puede llegar a desahuciar al inquilino si no paga en unos diez días.

    En caso de que no haya contrato de por medio, el propietario tendrá bastantes problemas a la hora de reclamar al inquilino el impago de la renta. No solo eso, en caso de que quiera recuperar su piso también tendrá que realizar muchos trámites si el inquilino no quiere desalojarlo.

    Pero el inquilino también se beneficia de los contratos. Para empezar tiene la certeza de la persona a la que alquila su piso.

    Además, con el contrato queda protegido frente a terceros. Si el inmueble se vende durante su periodo de alquiler, el nuevo propietario deberá someterse al acuerdo firmado. En caso de venta, el arrendatario tiene derecho de adquisición preferente.

    En caso de que quieras consultar a un despacho de abogados en Zaragoza para que te ayuden en la preparación de los contratos para el alquiler de tu vivienda puedes confiar en el nuestro.

    El equipo de Lafarga Sancho, José Luis estamos a tu servicio para cualquier problema que puedas tener en cuestiones legales. 

  • Cláusulas abusivas en contratos de alquiler

    3

    Dic

    Cláusulas abusivas en contratos de alquiler

    En nuestro bufete de abogados en Zaragoza somos especialistas en la revisión de todo tipo de contratos, como, por ejemplo, los contratos de arrendamiento de viviendas o de locales comerciales. Como puede que sepas por una mala experiencia, es crucial que profesionales procedan a revisar este tipo de documentos para poder evitar incómodas situaciones debido a determinadas cláusulas. En este artículo vamos a repasar algunas de las cláusulas abusivas que algunos caseros incluyen en sus contratos de arrendamiento.

    Lo primero que debes saber, tal y como te informaremos en nuestro bufete de abogados en Zaragoza, es que aquellas cláusulas presentes en tu contrato de alquiler de vivienda que te perjudiquen y que no estén contempladas en la Ley de Arrendamientos Urbanos, es más que probable que las autoridades jurídicas las anulen.

    Un claro ejemplo de cláusula abusiva es aquella que permitiría a un casero acceder a la vivienda, por ejemplo, para mostrársela a futuros inquilinos o compradores. Esto no está permitido y este tipo de cláusulas carecen de toda validez.

    También hay caseros que intentan que los inquilinos corran con los gastos de reparaciones de elementos que son fruto de su uso diario. Según la ley, corresponde al casero realizar y correr con los gastos de todas las intervenciones necesarias para hacer habitable la vivienda, por lo que no te correspondería a ti.

    Estos son solo unos ejemplos de cláusulas abusivas. Si crees que eres víctima de una de estas situaciones, acude al bufete Lafarga Sancho, José Luis y te asesoraremos en todo lo que necesites. Contamos con una amplia experiencia en la revisión de todo tipo de contratos.

  • Consejos para alquilar tu piso sin riesgos

    6

    Nov

    Consejos para alquilar tu piso sin riesgos

    Uno de los trabajos que realizamos en nuestro despacho de abogados de Zaragoza es la redacción de contratos de arrendamiento. Se trata de un escrito de mucha importancia porque de él depende la relación contractual entre el propietario de un piso y el inquilino que lo va a ocupar. Y es que son muchas las veces que surgen problemas en las relaciones de alquiler entre particulares. Por eso aconsejamos a nuestros clientes que planteen muy claramente las cosas antes de alquilar. Y en esta nueva entrada te vamos a dar algunos consejos para evitar problemas de impago con tus inquilinos.

    Aunque puede ser algo tedioso, es necesario dedicar un tiempo a la búsqueda de inquilinos. Te aconsejamos que hagas unas cuantas entrevistas antes de decidir. Así podrás evitar muchas sorpresas.

    La fianza es una buena forma de protegerse de posibles desperfectos. Lo normal es que se abone una sola mensualidad. Pero puedes solicitar una cantidad mayor para estar más tranquilo.

    Otra posibilidad es exigir un aval. El inquilino puede estar avalado directamente por el banco o solicitar un aval a un tercero.

    También es una buena solución acudir a algún organismo oficial para que actúe como mediador. Te dará garantías en caso de que incumpla el arrendador.

    En caso de que quieras contar con el asesoramiento de profesionales en cuestiones de arrendamiento te aconsejamos que te acerques a nuestro despacho de abogados de Zaragoza.

    El equipo de Lafarga Sancho, José Luis estamos a tu servicio para ayudarte a evitar cualquier problema en todo el proceso de alquiler de tu propiedad.

  • ¿De qué se ocupa el Derecho civil?

    8

    Oct

    ¿De qué se ocupa el Derecho civil?

    ¿Estás buscando un bufete de abogados en Zaragoza con profesionales especializados en Derecho civil? Antes de ponerte en contacto con nosotros, te aconsejamos que leas bien este post en el que vamos a hablarte de su campo de actuación y de los casos y situaciones en las que pueden ayudarte.

    Estos profesionales son especialistas en Derecho civil, la rama que regula las normas y principios jurídicos que tienen que ver con las relaciones entre las personas privadas o públicas. Se encargan, por tanto, de intervenir en asuntos que están vinculados con la vida cotidiana de los individuos.

    Hay que saber que las personas son consideradas sujetos de derecho independientemente de sus actividades particulares. En este sentido, el Derecho civil regula las relaciones que tienen las personas con sus iguales, así como con el Estado.

    Si contactas con nuestro bufete de abogados en Zaragoza, podemos encargarnos de casos relacionados con la defensa de los derechos de la personalidad. Estos incluyen aquellas características que establecen las condiciones de cada persona en su relación jurídica con sus iguales. Podemos mencionar, por ejemplo la nacionalidad, el domicilio, el estado civil, los derechos nombrados personalísimos…

    Los abogados especializados en Derecho civil también intervienen en casos para administrar los bienes de gente en estado de incapacidad, para reglar contratos, en las relaciones jurídicas de las personas con los objetos, etc.

    Si crees que podemos ayudarte en alguna de estas situaciones o tienes consultas sobre otros temas, no dudes en contactar con el despacho de Lafarga Sancho, José Luis.

  • ¿Qué hacer si te despide la empresa?

    4

    Sep

    ¿Qué hacer si te despide la empresa?

    En nuestro bufete de abogados en Zaragoza, contamos con profesionales especializados en Derecho laboral que pueden encargarse de casos de despido y de otros relacionados con situaciones irregulares en el trabajo.

    Nuestra área, el Derecho laboral, se ocupa de disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo. Nuestra labor principal es defender todos los derechos de los trabajadores asalariados.

    ¿En qué situaciones se puede necesitar la ayuda y el asesoramiento de un abogado laboralista? En primer lugar, ante un despido por parte de la empresa, independientemente de que este sea procedente o improcedente. En muchas ocasiones, ocurre de manera inesperada y el trabajador se siente sorprendido e indefenso. Al no saber cómo actuar, desconoce si lo mejor es firmar los documentos o no hacerlo, aceptar la indemnización o esperar a reclamar una mejor, acudir al acto de conciliación, aceptar la baja voluntaria o rechazarla… Para estar tranquilo, lo mejor es confiar en un bufete de abogados en Zaragoza como el nuestro.

    Los abogados laboralistas también llevamos causas que afectan a las bajas por enfermedad. Imagina que te encuentras convaleciente tras una operación o lesión y la empresa te despide. ¿Es legal? ¿Cómo debes actuar? Asimismo, ayudamos a clientes que trabajan en situaciones de irregularidad: falsos autónomos, sin contrato, sin alta en la Seguridad Social…

    En el despacho Lafarga Sancho, José Luis, además de especialistas en Derecho laboral, también podemos ayudarte y asesorarte en otros campos como el Derecho civil, penal, administrativo… No dudes en contactar con nosotros si quieres consultarnos algo.

  • Cómo se calcula el importe de la pensión alimenticia

    3

    Ago

    Cómo se calcula el importe de la pensión alimenticia

    Desde que constituimos nuestro despacho de abogados en Zaragoza, podemos contar por decenas los casos de divorcio y separación que nos han encargado. Muchos de ellos fueron resueltos con un acuerdo entre las partes, pero en la mayoría de las ocasiones en las el acuerdo no fue posible, el principal punto de discrepancia habría que buscarlo alrededor de la pensión alimenticia para los hijos.

    En principio, como responsables de un despacho de abogados en Zaragoza, nuestra misión es tratar de conseguir un acuerdo satisfactorio para quien nos ha contratado pero ese acuerdo no siempre es posible pues, a veces, uno de los cónyuges trata de esconder parte de sus ingresos con el fin de reducir el importe de la pensión que debe pasar a sus hijos. En otras ocasiones hemos de explicar a nuestro cliente que, pese a lo que pudiera deducir de la denominación de pensión alimenticia, se trata de una cantidad destinada a cubrir todos los gastos de los hijos entre los que se incluyen, además de la comida, la asistencia médica, la educación, el vestido y también sus diversiones.

    Su importe debe calcularse teniendo en cuenta los ingresos habituales de cada uno de los miembros de la pareja, el número total de hijos y sus edades. Atendiendo a estos factores, se hace un cálculo de la cantidad que, quien tiene mayores ingresos, debe abonar a quien los tiene más reducidos. El pago de la pensión no se interrumpe tampoco cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad. La ley entiende que esta obligación debe continuar hasta que alcanzan su total independencia económica.

    Para cualquier duda que se te presente, bien sobre la pensión alimenticia o bien sobre cualquier otro asunto legal, recuerda que puedes consultarla en el bufete de Lafarga Sancho, José Luis.

  • Quién ejerce la guarda y custodia de los hijos tras una separación

    1

    Jul

    Quién ejerce la guarda y custodia de los hijos tras una separación

    En un bufete de abogados en Zaragoza asesoran a las parejas que, tras separarse o divorciarse, deben decidir quién ejerce la guarda y custodia de sus hijos pequeños. El que la ejerza vivirá con los niños y la puede asumir uno de los progenitores o compartirla ambos. Quien obtenga la custodia en exclusiva, tomará las decisiones que competen a la convivencia diaria de los pequeños, teniendo el otro cónyuge derecho de visitas.

    Los padres deben pensar en las necesidades de los menores y permitir que éstos tengan relación con ambos, pero a veces uno de los progenitores quiere la custodia en exclusiva y la cuestión acaba en los tribunales. Antes de acordar que la custodia de los niños sea compartida, el juez deberá pedir un informe del Ministerio Fiscal, valorar la relación que mantienen los padres y oír la opinión de los menores que tengan edad suficiente para expresarse.

    La custodia, como explican en un bufete de abogados en Zaragoza, también puede recaer en una tercera persona, algo que se da en situaciones excepcionales y está vinculada a la incapacidad de ambos progenitores para cuidar de los menores. Pueden ser titulares los abuelos, tíos, hermanos o allegados que tengan una especial vinculación con los pequeños, así como instituciones públicas competentes en la protección de menores.

    Por otro lado, la patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que la ley concede a los padres para representar a sus hijos y a sus bienes. La ostentarán siempre los dos progenitores, salvo en casos graves que prevé la ley como malos tratos, condenas penales o incumplimiento de obligaciones.

    Lafarga Sancho, José Luis es un bufete de abogados con excelentes juristas especializados en derecho laboral, de familia y penal.

  • Errores más frecuentes en contratos de arrendamiento

    7

    Jun

    Errores más frecuentes en contratos de arrendamiento

    En nuestro despacho de abogados de Zaragoza contamos con un gran equipo de expertos dedicados a la redacción y revisión de todo tipo de contratos de arrendamiento, ya que un buen contrato evita en gran medida malos entendidos e incluso la posibilidad de actuación de mala fe de una de las partes.

    En muchos casos no se toman las precauciones necesarias antes de la firma de un contrato, provocando que una de las partes resulte perjudicada, y entonces suele ser tarde, generando situaciones desagradables e incluso conllevando un perjuicio económico.

    En primer lugar, siempre hay que verificar que el arrendador es el propietario, acudiendo al Registro de la Propiedad y solicitando una nota simple, puesto que se han dado casos de arrendamientos múltiples o subarrendamientos ilegales en cuyo caso es difícil recuperar el dinero dado o bloqueado mediante aval bancario.

    En el bufete Lafarga Sancho siempre recomendamos leer bien el contrato antes de firmarlo, aunque parezca una obviedad, no siempre se hace y luego te puedes encontrar con cláusulas que te perjudican económicamente o que limitan tu capacidad para disfrutar del lugar arrendado.

    Conocer los gastos incluidos en el arrendamiento como la comisión de la agencia, si los hay, los gastos de comunidad, etcétera. Conviene negociar bien con el precio, con reformas o bien con la modificación o flexibilización de una cláusula.

    La ley establece la posibilidad de que el contrato sea verbal o por escrito, pero en nuestro despacho de abogados en Zaragoza siempre aconsejamos hacerlo por escrito ya que de no ser así es mucho más difícil demostrar el acuerdo concreto al que se ha llegado. Y siempre firmar todas las hojas que formen el contrato, así se evitan modificaciones unilaterales.

  • Cómo afecta la reforma laboral en la indemnización

    7

    May

    Cómo afecta la reforma laboral en la indemnización

    Como despacho de abogados en Zaragoza con asesoramiento en materia laboral, estamos acostumbrados a llevar casos de despidos y contamos con la experiencia y la formación necesarias para gestionar este tipo de situaciones tan desagradables para el trabajador.

    En los últimos años, con la crisis económica, ha aumentado el número de despidos en la empresa y ha habido bastantes cambios propiciados por la reforma laboral del Gobierno. Entre estas modificaciones, una de las más importantes es la relativa al cambio fiscal en las indemnizaciones que recibimos cuando somos cesados de un empleo.

    En nuestro despacho de abogados en Zaragoza, antes informábamos a los clientes de que la indemnización improcedente no tributaba al IRPF si no llegaba a una cantidad determinada. Sin embargo, tras la reforma laboral, debemos alcanzar un acuerdo en el SMAC mediante un acto de conciliación laboral si queremos estar exentos de este impuesto.

    Así es la ley y debemos adaptarnos a ella para no salir perjudicados. Nuestros abogados de Derecho laboral seguirán, no obstante, estudiando si la indemnización que te corresponde es justa o es necesario pelear por algo más. Asimismo, te asesorarán sobre casos de bajas por maternidad o enfermedad, situaciones en las que no se ha dado de alta al trabajador en la Seguridad Social, atrasos en las mensualidades…

    En nuestro bufete Lafarga Sancho, José Luis, como abogados laboralistas, nuestro objetivo es que siempre se respeten los derechos de los trabajadores, independientemente de cuántos cambios vayan introduciendo las reformas laborales. Si quieres asesoramiento en esta materia, no dudes en contactar con nosotros.

  • Ley Orgánica de Protección a la Seguridad Ciudadana en Internet

    7

    Apr

    Ley Orgánica de Protección a la Seguridad Ciudadana en Internet

    Desde nuestro bufete de abogados de Zaragoza vamos a explicarte brevemente en qué consiste la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y las reformas del Código Penal que atañen a las actividades en Internet.

    Esta Ley entra en vigor a partir del 1 de julio no está exenta de dudas, quejas y polémica. Incluye 45 infracciones con sanciones que van desde los 100 a los 60.000 euros dependiendo de su calificación jurídica (leves, graves y muy graves) y de su pena asociada a la reforma del Código Penal. Nuestro bufete de abogados en Zaragoza, a través de este post, pretende sintetizar estas reformas.

    Uno de esos cambios es la nueva definición de terrorismo para delitos informáticos, cuando se tenga como finalidad el adoctrinamiento pasivo o activo en materia terrorista y la consulta de webs marcadas.

    Activismo o ataques a webs o sistemas: a través de cualquier procedimiento se vulnere las medidas de seguridad establecidas, y sin estar debidamente autorizado se acceda o facilite a otro el acceso al conjunto o parte de un sistema de información.

    Pederastia y nueva tipificación para simulación de menores. Todo material que represente de forma visual a una persona que parezca ser un menor participando en una conducta sexualmente explícita, real o falseada.

    Difundir imágenes o vídeos íntimos sin autorización. Accesos a sistemas o transmisiones no autorizadas o conversaciones. Piratería y protección de software. 

    Lafarga Sancho, José Luis, despacho de abogados en Zaragoza en el que resolvemos cualquier duda o litigio que te pueda surgir. Un equipo de abogado laboral, familiar y penal a tu disposición.